domingo, 25 de julio de 2010

Dias de Combate

En las últimas semanas he estado preparando material para el proyecto zooper secreto que he estado mencionando en facebook. No piensen que es especialmente importante, simplemente estoy reservando muchos detalles privados debido a que involucra a un artista que no tiene la más remota idea de lo que me propongo.

Paso 1: La Tarea

Siempre comienzo evaluando el material a partir del cual voy a trabajar, en este caso una canción; y haciendo una investigación a partir de mis conclusiones (ya sé que esto suena medio confuso si no les he dicho con que canción estoy trabajando... confíen en mí), consideré que lo más apropiado para la temática era el estilo de animación que utilizaba Terry Gilliam en los insertos de Monty Python's Flying Circus:




Uno de los mejores consejos que que me he recibido vino de parte de un animador canadiense llamado Lance (nunca supe su apellido, lo conocí hace varios años en una reunión en la extinta tienda de David Mussi "La Casa de la Caricatura"), el me recomendó que siempre que yo disfrutara el trabajo de un artista la mejor forma de aprender era investigar la fuente de donde dicho artista recibió sus influencias, de esa forma uno podría experimentar una curva de aprendizaje similar sin terminar haciendo simplemente una copia de estilo o solo un refrito y al final enriquecerse con la experiencia.

Así que comencé mi investigación buscando precursores del estilo cut out de animación:


Stan Vanderbeek es un animador americano que experimentó en los 50's con animación cut out y posteriormente con un sinfín de herramientas electrónicas:




Bob Godfrey es un animador británico, no solo influenció a gente como Terry Gilliam y Nick Park (Wallace & Gromit) sino que ayudó a comenzar la carrera de Richard Williams (entre otras muchas cosas director de animación de "Who framed Roger Rabbit")





Aunque no es precursor encontré fascinante la técnica del animador polaco Piotr Kamler, en especial siendo que para este proyecto voy a utilizar After Effects que permite una animación mas fluida y movimientos de cámara.





Por último decidí también echarle un vistazo a Gerald Scarfe, en especial por su manejo del color, textura y la composición de escena:




Estos son los ingredientes básicos del proyecto, si el producto final se acerca un 10% a la calidad de ellos me daré por bien servido.

La próxima semana... Paso 2: ¡¡Story board!!

enjoy

1 comentario:

Alberto Calvo dijo...

OK... cuando empezaste a hablar de un proyecto zoopersecreto sentí curiosidad, pero ahora estoy verdaderamente intrigado...

¡Más, por favor!